Si usas o quieres usar pellets para estufas, calderas o termoestufas, lo primero que debes saber es que existe uno que se adapta a todos los sistemas, proporciona más calor, menos residuos, rinde más y es ecológico.
Te preguntarás, ¿realmente existe algo tan bueno que dé todo al mismo tiempo? ¡Pues sí! Se trata del pellet premium hecho con madera reciclada 100% de pino radiata, que solo lo encuentras en Podero.
Aquí te vamos a explicar por qué esta biomasa es tan eficaz y te conviene más.

Sistemas de calefacción que usan pellet
- Estufas a pellet (residenciales): Calientan espacios individuales como salas de estar o habitaciones, por eso son ideales para casas o departamentos. Pueden ser canalizables, es decir, ampliar el espacio de calefacción si se adoptan conductos para distribuir el aire caliente hacia otras áreas.
- Calderas a pellet (uso comercial o industrial): Para grandes superficies, como edificios, colegios, hospitales o empresas. Una de sus ventajas es que se puede combinar con la energía solar térmica para lograr mayor eficiencia energética.
- Termoestufas o sistemas mixtos: Calientan el ambiente de espacios amplios y el agua al mismo tiempo, ideal para instalaciones de calefacción por radiadores.
Características de un buen pellet
Acá no basta con que sea un pellet de madera, sino que cumpla ciertos estándares técnicos y de calidad, sin importar el sistema de calefacción que tengas. Una buena biomasa debe tener:
- Baja humedad: Los mejores pellets para estufas, calderas o termoestufas tienen bajo el 6% de humedad. Más seco implica mejor combustión.
- Alta densidad: Entrega más energía en menos volumen.
- Bajo porcentaje de ceniza: Menos residuos que impacta considerablemente en la limpieza y da más vida útil a tu equipo.
- Alta dureza: Evita que se desarme, genere polvo o atasque el sistema.
- Libre de aditivos o contaminantes.
Y sí, adivinaste: el pellet premium de Podero cumple con todos estos requisitos.
¿Por qué el pellet premium sirve para todo tipo de calefacción?
La respuesta más simple y más acertada es porque dicha biomasa está diseñada desde su elaboración con estándares premium:
- 0,4% de ceniza: Esto significa que genera muy pocos residuos. Si tienes una estufa, vas a limpiar menos. Si tienes una caldera, el sistema no se atasca y funciona con mayor eficiencia.
- Menos de 6% de humedad: Una humedad baja permite una combustión más limpia y completa. Así reduces emisiones y obtienes más calor por kilo de pellet.
- 692 kg/m³ de densidad + 4.436 kcal/m³ de energía: Quiere decir que ofrece más potencia, más calor, menos pellet por sesión. Esto se traduce en ahorro, especialmente en sistemas de calefacción grandes.
- 95% de dureza: El pellet de madera premium no se rompe en el saco ni genera polvo que dañe los mecanismos del equipo, lo cual impacta en su durabilidad. Esto es clave en calderas automáticas que usan tornillos sinfín o sistemas de alimentación continua.
- Hecho 100% con pino radiata seco y limpio: Sin químicos, sin aditivos, sin sorpresas. Ya sea que uses pellets para estufas o cualquier otro sistema de calefacción, este punto influye en tu salud.
- Posee certificado internacional: La certificación de calidad ENplus es un sello de garantía del European Pellet Council, emitido por para garantizar que el pellet cumple con estándares internacionales, especialmente que sigue patrones de bioenergía sostenible.
Como puedes ver, el pellet de Podero es tan versátil que no importa si tienes una estufa en casa o manejas la climatización de un colegio completo. Funciona igual de bien.
¿Qué pasa si usas un pellet de baja calidad?
Acá es donde empieza el verdadero problema, te contamos solo algunos de los tantos inconvenientes de usar una baja calidad en pellets para estufas u otros sistemas:
- Genera más hollín y ceniza → más limpieza.
- Obstruye el quemador → el equipo falla.
- Genera menos calor → más gasto de pellet.
- Acorta la vida útil de tu sistema.
- Puede hacerte creer que tu sistema de calefacción no sirve, cuando en realidad, el problema es el pellet.
¿Cómo saber si un pellet es compatible con el equipo?
La mayoría de los equipos modernos están diseñados para usar pellet certificado que cumpla con normas técnicas internacionales (como ENplus).
Por eso, cuando eliges pellets para estufas, calderas o termoestufas, con especificaciones claras como los de Podero, tienes la seguridad de que van a funcionar sin problema.
Recuerda que además de usar una buena biomasa es importante seguir las recomendaciones de uso y almacenamiento, lo cual garantiza un funcionamiento óptimo en cualquier sistema.

¿Y el impacto ambiental?
El pellet premium también es ecológico. Está hecho con madera limpia, seca y sin aditivos; además, gracias a su baja emisión de partículas es una de las opciones de calefacción más limpias del mercado.
Según el Ministerio de Energía de Chile, uno de los objetivos de la política energética nacional es fomentar el uso de pellets de calidad, pues es clave para reducir la contaminación del aire especialmente en ciudades del sur de Chile.
De manera que el cuidado ambiental más las características de efectividad, rendimiento y funcionamiento en cualquier sistema de calefacción solo es posible con un tipo de biomasa. Ya sabes cuál es, el pellet Premium de Podero.